Tips de Viaje

Conoce las reglas | Requisitos de viaje

Según a dónde vayas a viajar, las reglas relacionadas con el tiempo que podrás permanecer en el país como turista pueden variar enormemente. Asegúrate de conocer el reglamento y de tener visa (si es necesario). Y, por último, asegúrate de saber qué vacunas necesitas para viajar de forma segura, una búsqueda rápida en Google y una visita a tu médico te darán la información (¡y vacunas!) que necesites.

Reservaciones | Ahorras tiempo y dinero

Reserva tu viaje con al menos 1 o 2 meses de anticipación, dependiendo si se trata de un viaje nacional o internacional. Esto te ayudará a tener más opciones de viaje, escoger horarios, fechas, tiquetes, hoteles, mejores tarifas y por lo tanto ahorrar tiempo y dinero.

Viajar con seguro | Esto es más que uno de los tips para viajar

Consigue un seguro viajero que cubra posibles accidentes, enfermedades e incluso pérdida de equipaje. No son nada costosos y te dan una tranquilidad tremenda. Te tropiezas y te haces un esguince en el tobillo: al médico. Coges una enfermedad estomacal por comer en un puesto callejero: al médico… rápido y sin complicaciones. En la mayoría de los países, si te ocurre algo y necesitas ir al médico sin tener un seguro médico, acabarás teniendo que pagar los gastos derivados y estos suelen ser muy altos.

No te quedes sin efectivo | Cambia dinero desde tu país

Si tienes que cambiar de moneda, llévate algo desde tu país. Las tasas de cambio en los aeropuertos suelen ser elevadas. En cambio si lo haces desde tu país, podrás encontrar las mejores condiciones para llevar un poco de dinero antes de llegar.

Haz tu maleta con lo necesario | Deja atrás el «por si acaso»

¡Piensa bien qué vas a meter en tu maleta! Tendemos a llenarla de artículos «por si acaso», es decir, cosas que nos imaginamos utilizar en situaciones muy especiales. Por ejemplo un abrigo para la playa o un bañador para una excursión de montañismo.

Toma en cuenta que, entre más ligero viajes, más ahorras en costos de documentación. Por ello, también distribuye tu ropa entre el equipaje de mano y el documentado. Prueba enrollarla para que ocupe menos espacio y no se arrugue.

Revisa tu pasaporte y cuídalo | ¡Es importante!

Tu pasaporte no sólo tiene que ser válido al momento de tu llegada a destino, sino también durante todo el viaje incluyendo el día de partida. Asegúrate de que no expire en un plazo inferior a seis meses. Muchos países no te aceptarán si no cumples con esta condición.

Por supuesto, siempre debes tener tu pasaporte en un lugar seguro y a la mano. Pero también haz una copia escaneada y guárdala en la nube. Así podrás acceder a ella ante cualquier contingencia.

Escoge la mejor parte del avión | No sufras por las turbulencias

¿Sufres cuándo hay turbulencias aéreas? Entonces intenta hacer el check-in lo antes posible para asegurarte uno de los asientos que hay cerca de las alas. Es la zona del avión en la que menos se notan las turbulencias. Si estos asientos están ocupados, la parte delantera del avión es mejor que la cola. Por otro lado, al volar durante las noches disminuyen las probabilidades de turbulencias. En cualquier caso, ¡relájate! Las turbulencias son habituales y los aviones están más que preparados para enfrentarse a ellas.

¡Nada de Roaming! | Obtén una tarjeta de móvil local

Vayas al país al que vayas, busca la tarjeta de móvil local con datos o el router de wifi que más te convenga. Con internet, podrás beneficiarte de apps como Google Maps (para llegar a a dónde desees) o Tripadvisor (para encontrar los mejores lugares donde comer y cenar) entre muchas otras.

Implementos para equipo tecnológico | Bitácora de viaje

Si como muchos, viajas con celular, laptop, cámara fotográfica, etc., es necesario que mantengas (especialmente en viajes de negocios) baterías y memorias adicionales, al igual que un adaptador de corriente. Esto facilitará que documentes tu experiencia todo el tiempo.

Pruébalo todo | Experiencia gastronómica

A menos que sepas con seguridad que es algo que te va a hacer daño, has el intento de probar todo lo que puedas de la gastronomía del lugar. No permitas que, por dudas o miedo, te pierdas de experiencias que quizá no volverás a vivir, así que ¡cierra los ojos y muerde! Y si no te gusta, simplemente lo bajas con algo de agua y asunto arreglado.

Ten en Cuenta estos Requisitos de Viaje

Documentación

Los documentos de viaje pueden variar dependiendo el destino de tu viaje, si es un vuelo nacional o internacional y de acuerdo con las regulaciones del país o ciudad a la que viajas. A continuación, te informamos sobre los documentos y requisitos que debes tener para planear tu viaje y cumplir con las normas migratorias del destino hacia el que viajas.

Documentos para vuelos nacionales                                               

Para viajes al interior del país, debes tener contigo tu documento de identidad nacional y debes revisar que esté vigente.

Documentos para vuelos internacionales                        

Para viajes hacia otros países debes tener contigo tu pasaporte (vigente, original y en buen estado) y visa del país respectivo, cuando se exija como requisito de ingreso al país.

¿Perdiste tu documento de identidad?

Si eres ciudadano colombiano podrás volar al interior de Colombia usando tu pasaporte, licencia de conducción, libreta militar, tarjeta profesional o cualquier otro documento expedido por una entidad gubernamental del estado colombiano.

Viajar con bebés

Puedes volar con tu bebé únicamente si tiene más de 10 días de nacido. Si es menor, presenta un certificado médico que autorice a la mamá y al bebé.

En caso de que tu bebé cumpla los 24 meses de edad antes o durante la fecha de retorno de tu viaje, dejará de ser considerado un infante y deberá tener un tiquete de niño con asignación de silla. Evita inconvenientes al regresar de tu viaje y asegúrate de que el tiquete corresponda a las condiciones de edad del menor. Te recomendamos llevar un certificado del pediatra en el que conste el peso y talla del bebé en pulgadas o centímetros.

Mujeres en embarazo

Antes de viajar consúltale a tu médico si volar durante tu embarazo es la opción más segura y conveniente para tí. Una vez valides con tu médico deberás cumplir con los siguientes requisitos:

Embarazos de menos de 30 semanas:

Si tienes un embarazo de alto riesgo, solicita a tu médico un certificado que autorice el viaje. Si viaja hacia y desde Perú, las regulaciones requieren que presente este certificado a partir de su semana 28 de embarazo.

Embarazos de más de 30 semanas:

Deberás presentar para cada vuelo un certificado médico que especifique la fecha estimada del alumbramiento y que puedes viajar sin riesgo alguno por vía aérea. Este certificado debe tener menos de 10 días de emitido.

Cuando hagas check in en el aeropuerto, presenta el certificado que te dio previamente tu especialista.

Diligenciar el formulario de Exoneración de descargo de responsabilidades, este formato lo puedes encontrar en los módulos del aeropuerto.

¿Cuáles son las restricciones de salud Covid-19 para viajar?

Debido a la contingencia actual por el COVID-19, las condiciones y restricciones de viaje y entrada pueden variar según el destino y las políticas de cada gobierno. La mejor forma de preparte y cumplir con los requisitos para tu destino, es a través de la herramienta proporcionada por Sherpa. Además, recuerda que consultar los sitios web oficiales de cada gobierno para revisar y confirmar los requisitos de ingreso.

Medidas Covid-19 para tener en cuenta antes de viajar

Una vez consultes las restricciones de ingreso y salud de tu país de destino, sabrás si debes tener una prueba COVID-19 negativa como requisitos de ingreso.

 ¿Puedes viajar si tuviste Covid-19?       

Sí, puedes viajar presentando una certificación que indique que eres un paciente ya recuperado de la enfermedad. Sin embargo, antes de viajar revisa la información en sitios oficiales del país al que viajas para asegurarte de cumplir con todos los requisitos gubernamentales.